Cualquiera que lleve un estilo de vida saludable tarde o temprano se encontrará con el tema de las píldoras anticonceptivas. Porque muchas mujeres ingieren este medicamento todos los días sin preocuparse por los efectos secundarios. Le explicaremos por qué debería considerar dejar de tomar la píldora y qué alternativas sin hormonas son.
Ciclo femenino
Un período se convierte en un ciclo femenino desde el primer día del período hasta el día anterior al inicio del siguiente período. Este período suele durar de 23 a 35 días y puede variar mucho de una mujer a otra.
El ciclo se divide en dos fases:
1. desde el primer día de sangrado hasta la ovulación, se habla de la fase folicular 2.Después de la ovulación hasta el inicio del período se llama fase lútea
1. Periodo
El periodo suele durar de 3 a 7 días. Varias hormonas en el cuerpo hacen que el útero rechace la membrana mucosa creada previamente. A veces puede ser muy doloroso y algunas mujeres pueden informar nuevas molestias, como dolores de cabeza, retención de líquidos y cambios de humor.
2. Preparación para la ovulación
Para prepararse para la ovulación, la glándula pituitaria produce hormona estimulante del folículo (FSH).
Los folículos son cavidades llenas de líquido en los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo sin desarrollar. La hormona FHS produce folículos que también producen estrógeno, lo que explica por qué los niveles de estrógeno siguen siendo muy bajos al comienzo de un ciclo y aumentan lentamente a medida que crecen los folículos. El folículo es especialmente llamativo y se vuelve dominante.
En este folículo madura el óvulo. Los niveles elevados de estrógeno forman el revestimiento del útero, que se abastece mejor de sangre y contiene más nutrientes. Esto asegura que, como resultado del embarazo, el óvulo fertilizado se entregue de manera excelente y, por lo tanto, se asegura el crecimiento. Al mismo tiempo, los niveles altos de estrógeno promueven la producción de moco de esperma (también llamado moco cervical). A menudo se manifiesta como una secreción fina, elástica y blanquecina turbia. Los espermatozoides pueden moverse y sobrevivir especialmente bien en este moco e incluso durante varios días.
3. Ovulación
Los niveles de estrógeno en rápido aumento provocan un rápido aumento de la hormona luteinizante (aumento de LH).
Con este aumento de LH, el folículo dominante se rompe y libera el óvulo maduro. Este proceso se llama ovulación (ovulación)
4. Después de la ovulación
Un óvulo maduro migra desde el ovario a las trompas de Falopio hacia el útero. Por lo tanto, puede fertilizarse con esperma. El huevo tiene posibilidades de sobrevivir durante unas 24 horas. La supervivencia de los espermatozoides es de 3-5 días, por lo que la probabilidad de embarazo durante el coito es muy alta en los días previos a la ovulación. En el momento en que el folículo se rompe, desencadena la producción de otra hormona (progesterona). La progesterona proporciona una mayor acumulación de mucosa en caso de embarazo.
Mientras tanto, el folículo se encoge pero aún produce progesterona y al mismo tiempo estrógeno.
Actualmente, dependiendo de las molestias típicas del síndrome premenstrual (síndrome premenstrual).
Es más probable que el agua almacene más agua y sienta opresión en el pecho, hinchazón, dolor de cabeza Falta de impulso y cambios de humor.
5. Preparación para el próximo período
Si el óvulo no ha sido fertilizado, el folículo se contrae aún más y los niveles de progesterona y estrógeno vuelven a disminuir. Por lo tanto, la membrana mucosa encarnada en el útero ya no es necesaria.
El cuerpo la rechaza y se prepara para el siguiente período y, por lo tanto, para el siguiente ciclo. Si ocurre el embarazo, el óvulo fertilizado anida en el revestimiento del útero aproximadamente 1 semana después de la fertilización y se forma la hormona del embarazo hCG. Esto mantiene el folículo activo y continúa produciendo progesterona y estrógeno. Esto evita el rechazo de la mucosa hasta que la placenta esté lo suficientemente madura como para suministrar nutrientes al embrión.
El efecto de las pastillas
Dependiendo de cómo sea el niño, la píldora se compone de diferencias entre una micro píldora (contiene estrógeno y progestágeno artificiales) y una mini píldora (contiene solo progestágeno). Ambas tabletas previenen la concepción de diferentes maneras:
Micrrelleno: Micrrelleno inhibe el proceso de maduración y ovulación del óvulo debido al estrógeno artificial. dificultando el acceso a los espermatozoides.
Minipíldoras: las minipíldoras previenen la concepción principalmente al espesar la mucosidad en el cuello uterino para que los espermatozoides no tengan posibilidad de pasar. Sin embargo, actualmente existen minicomprimidos con un ingrediente activo diferente que previenen la ovulación.