Estadísticamente, les ocurre a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres, pero cualquiera de nosotros lo ha experimentado al menos una vez. La retención de líquidos es un problema común, incluso entre personas con estilos de vida activos. Visualmente, este malestar se manifiesta en forma de hinchazón, muchas personas también notan un aumento de peso a corto plazo de 1,5-2 kg. Veamos las causas objetivas de la retención de líquidos en el cuerpo y las formas de tratarla trembolona pastillas.
¿Por qué no sale el agua?
Tradicionalmente, todas las posibles causas de la retención excesiva de líquidos pueden dividirse en dos categorías: situacional y crónica.
Las causas situacionales incluyen:
Dieta inadecuada. El consumo de alimentos con un alto contenido en sodio, o simplemente en sal, suele provocar edemas. Esto es especialmente cierto si se consumen alimentos muy salados por la noche antes de acostarse. La retención de líquidos en el cuerpo también está causada por el consumo de alcohol la noche anterior.
- Estilo de vida sedentario. Si su trabajo implica un estilo de vida sedentario, la retención de líquidos puede ser un problema permanente. Esto puede afectar a la parte inferior del cuerpo en su mayor parte.
- Uso de medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar retención de líquidos en el cuerpo por su efecto sobre los vasos sanguíneos. Ralentizan la circulación sanguínea y provocan hinchazón. - Sólo causas femeninas. La fisiología femenina, especialmente el síndrome premenstrual, también puede provocar edemas. La premenopausia puede tener el mismo efecto.
Las causas de la retención de líquidos incluyen
La principal característica de las causas conjuntivales de retención de líquidos es que el edema que provocan suele ser de corta duración, lo que no ocurre con las causas crónicas. Estas causas incluyen:
- Enfermedad endocrina o cardiovascular;
- problemas renales, suprarrenales y hepáticos,
- insuficiencia venosa o salida linfática;
- trastornos del metabolismo de las proteínas en el organismo.
Para resolver el problema de la estasis de líquidos causada por enfermedades crónicas, es necesario buscar la ayuda de su médico. Las causas situacionales son más fáciles de tratar: hay varias formas de resolver el problema.
Cómo gestionar la retención de líquidos:
- Beber suficiente agua es algo bueno. Extrañamente, es una buena idea beber suficiente agua para ayudar a prevenir la retención de líquidos. Un cuerpo que está constantemente hidratado no «almacena» agua y los riñones que están bien hidratados funcionan mejor.
- Coma menos sodio y más potasio. Intenta no comer alimentos salados, especialmente por la tarde. Tenga cuidado: el sodio se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la comida rápida. El consumo de potasio, en cambio, reduce el riesgo de retención de líquidos.
- Retención de líquidos. Come hierbas frescas, plátanos y aguacates, que son los que más potasio contienen.
- Sudar más. Un estilo de vida activo ayuda a combatir la hinchazón abdominal: el exceso de líquido se expulsa del cuerpo con el sudor. También ayuda a prevenir el estancamiento de la circulación sanguínea en el cuerpo. Visitar una sauna también puede ayudar a estimular la evaporación de la humedad de la superficie del cuerpo.
- Evitar tomar ciertos medicamentos. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden provocar estasis de líquidos. En el caso de las mujeres, existe un alto riesgo de retención de líquidos al tomar píldoras anticonceptivas. En ambos casos, si el medicamento provoca hinchazón abdominal, pida a su médico que le recete un medicamento alternativo.
No te preocupes, el problema de la retención de líquidos en el cuerpo suele tener solución. Lo principal es comprender que siempre hay razones objetivas para ello y encontrarlas a tiempo.